Es una inspección que revisa el estado y el funcionamiento de los equipos de Aplicación Fitosanitarios.
Según la directiva actual, es obligatorio que todos los equipos de Aplicación Fitosanitaria pasen esta inspección. Quien no la pase tendrá un penalización y el SEPRONA podrá paralizar la maquinaria.
¿Quién debe pasar la ITEAF?
Las empresas de servicios agrarios y los agricultores individuales que disponga de equipos de aplicación fitosanitarias.
¿Por qué debe pasarse la ITEAF?
Ésta inspección se realiza para conseguir la máxima rentabilidad de las explotaciones y la calidad de los alimentos, además de la seguridad del agricultor y el medio ambiente.
También conlleva un beneficio económico para el agricultor, además del beneficio para el medio ambiente, ya que supone un mantenimiento de la maquinaria que aporta un mayor rendimiento de las aplicaciones y mayor seguridad para el trabajador.
Tras pasar la ITEAF favorablemente se garantiza una realización de buenas aplicaciones obteniendo uniformidad en sus tratamientos, mayor eficiencia y minimizando el gasto en cada uno de ellos.
Y por consiguiente se eliminan las emisiones involuntarias de productos , cuidando tanto la salud del aplicador como la del medio ambiente.
¿Qué equipos deben pasar la ITEAF?
Pulverizadores de barras, pulverizadores, turbos atomizadores, cubas pulverizadoras, espolvoreadores, pulverizadores neumáticos, hidroneumáticos, equipos en instalaciones permanentes, pistolas, equipos aéreos e instalaciones fijas.
¿Cada cuántos años debe pasarse la ITEAF?
Si el equipo es nuevo se deberá superar la inspección en los primeros 5 años desde su adquisición.
Si el equipo no es nuevo, las empresas de servicios agrarios deberán pasarla cada 3 años, en cambio los agricultores individuales tendrán que pasarla cada 5 años.
A partir de 2020 todos deberán pasarla cada 3 años.
Antes de pasar la ITEAF
Además de cumplir la norma de tener inscrita la maquinaria de aplicación fitosanitaria en el ROMA, el titular o propietario del equipo deberá:
Limpiar interiormente la máquina de tratamientos, especialmente las partes que durante las aplicaciones estén en contacto directo con los productos fitosanitarios.
Limpiar el exterior de la máquina de tratamientos para eliminar los residuos de productos.
Deberán repararse los defectos o disfunciones detectados con anterioridad a la inspección.
Se debe comprobar que las boquillas no se encuentren obstruidas ni desgastadas.
Se debe comprobar el estado de las mallas de los filtros.
Es necesario que el manómetro presente las divisiones adecuadas: de 0.2 bar (en el intervalo de 0 a 5 bar) para pulverizadores para cultivos bajos y de 1 bar (en el intervalo de 0 a 20 bar) para frutales.
No se admitirán máquinas de tratamientos que presenten fugas en sus circuitos hidráulicos, ya sean de producto o de aceite.
El depósito se encontrará lleno de agua limpia en 3/4 partes de su capacidad nominal.
La máquina de tratamientos estará accionada por el tractor con el que trabaja habitualmente.
Los resguardos de la toma de fuerza y su eje estarán debidamente protegidos. Y lo mismo se aplicará al resto de elementos móviles del equipo.
Si no se cumple alguno de los puntos anteriores la inspección se evaluará como desfavorable.